CAMINOS DE TRASHUMANCIA.


Los senderos y corredores medioambientales, más conocidos por
Vías Pecuarias, son bienes de dominio publico. Son las rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el transito ganadero. En la actualidad las cañadas son más utilizadas por excursionistas y ciclistas btt que por pastores.



sábado, 22 de enero de 2011

CAÑADA REAL DE CASTILLA. EN BTT.

CORREDOR VALLE DEL CABRIEL - ALBUFERA DE VALENCIA (Ramal meridional).
-Enlace del track de la ruta en Wikiloc.-

Esta vía pecuaria entra en la comunidad Valenciana por el termino de Camporrobles, tiene una anchura legal de 75´22 metros y transcurre por los términos de Fuenterrobles, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Requena, Cortes de Pallás, Yátova, Dos Aguas, Tous, Catadau, Alfarp, Carlet, L`Alcudia, Guaduassuar, Algemesi, Albalat de la Ribera, Sueca llegando así a la Albufera.
TRAMO ALGEMESI - ALFARP.




En este tramo la vía pecuaria sigue el paso del río Magro, adaptándose a su caudal y finalizando al llegar al lado de la desembocadura del Magro en el río Xúquer.




Salimos de Alzira por el puente de hierro dirección a la estación de Renfe, siguiendo las marcas de la Vía Augusta, al llegar al edificio de  "La Cotonera" actualmente reconvertido en sala Rex giramos a la derecha. Cruzamos el río verde por el " Pont dels Ulls" reparado por orden de Carlos I en 1533. Actualmente es mas conocido por el puente de Carlos I.
Seguimos dirección Algemesi pedaleando por la Vía Augusta, nos encontraremos con varios miliarios. 
Normalmente las calzadas romanas están medidas en millas y marcadas con miliarios. Una milla romana media 1481m.





Dejaremos a nuestra derecha la cruz cubierta, magnifica muestra gótico-mudéjar.




Enlazamos con la vía pecuaria en la desembocadura del río magro en el río xuquer del que es afluente.
Desde este punto la ruta discurre por el cauce del río, adaptandose a su caudal.
ES GRATIFICANTE COMPARTIR LA CAÑADA REAL DE CASTILLA
CON EL GANADO TRASHUMANTE, HOY EN DIA.
Finalizando este tramo a la altura de la torre Aledua que veremos a nuestra derecha.Esta torre es un ejemplo de construcción musulmana de defensa taifal, solo se conserva la torre principal y parte del muro defensivo de esta.
.


La ruta apenas tiene desnivel, pasamos de los 17m. de la localidad de Algemesi a los 95m. de Alfarp  con un recorrido de cerca de 30 kilómetros, el terreno es variado pista, senda, piedra suelta pero cien por cien ciclable.


Un saludo y hasta la otra.        
                                                             

1 comentario: