CAMINOS DE TRASHUMANCIA.


Los senderos y corredores medioambientales, más conocidos por
Vías Pecuarias, son bienes de dominio publico. Son las rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el transito ganadero. En la actualidad las cañadas son más utilizadas por excursionistas y ciclistas btt que por pastores.



viernes, 4 de enero de 2013

BTT VÍAS PECUARIAS.



 ALZIRA-CORDEL DE LA CEJA-COLADA DE LOS CORRALES-VEREDA REAL DE ALMANSA- VEREDA DEL ASSAGADOR DE CHELLA-ALZIRA.


Como antesala a la próxima travesía en btt por la Vereda Real de Almansa 2013, hoy hemos efectuado una salida de preparación. consistente en una ruta circular de ciento veinte kilómetros por varias vías pecuarias de la comarca de la Canal de Navarres. Compartiéndo el camino con los rebaños trashumantes.




No debe olvidarse que el uso de las cañadas era compartido por todo tipo de ganados, así esta vía canalizaba también el paso de ganados o cuerdas de mulos, asnos y caballos desde las llanuras cerealistas del Campo de Albacete hasta Levante para aprovechar los meses de ocioso y duro invierno en la meseta y los pastos abundantes en zonas más cálidas.





Es una ruta para tomársela con calma disfrutando de las vistas y del bello entorno natural de su trayecto por la Sierra de Enguera. Yo recomiendo empezarla en Bolbaite para acortarla y que se quede en unos cuarenta y cinco kilómetros. Hay que tener en cuenta que se asciende de los doscientos cincuenta metros de la localidad de Bolbaite a los ochocientos metros de fuente Huesca, con un recorrido en suave ascenso de veinte kilómetros. Nosotros cruzamos el río Sellent y seguimos por el camino de la fuente Seca buscando el Azagador de los Corrales, esta vía pecuaria acaba en un conjunto de corrales situados al lado de la Vereda Real de Almansa. La vereda comienza con una fuerte rampa para continuar por un duro terreno con piedras escalonadas hasta llegar a las Balsillas, este recorrido es de apenas un kilómetro pero que os pondrá a prueba, es lo más duro de todo el trayecto.

 A partir de las Balsillas pedalearemos por una pista en buen estado, asfaltada en algunos tramos, y con algún que otro tobogán pero casi siempre en suave ascenso.
Llegamos a la carretera de Enguera a Benali circulando por ella un kilómetro escaso girando a la izquierda y siguiendo por la vereda, este escaso kilómetro se puede hacer por el monte a la parte derecha de la carretera cien por cien ciclable.



Un kilómetro por la vereda y giramos a la derecha por el camino de la Moñigosa pedaleando cerca de dos kilómetros llegando al área recreativa de fuente Huesca donde encontraremos paelleros, fuente, bancos de madera y refugio, donde podremos encender fuego siempre y cuando no exista el nivel máximo de incendios forestales, alerta 3, por lo que estarán precintados y no podremos encender fuego.


   Despues de unos minutos de descanso rodeados por un entoro natural envidiable y  de refrescarnos con sus cristalinas y frescas aguas, tomamos la decisión de regresar por el mismo camino que habiamos traído, la penya solo pensaba en la comida, cuanta razón tenían los viejos de la zona, estas aguas abren el apetito.
Iniciamos una trepidante y rápida bajada por la vereda una autentica gozada, salimos de la vereda Real de Almansa por la vereda del azagador de Xella que baja por el barranco del Abrullador. Nos dirigimos a Bolbaite donde la mitad del grupo paro a comer ¡ los más hambrientos ¡ el resto del grupo se desplazo a Sumacarcer para degustar una suculenta comida en casa Ricardo.
La vuelta a Alzira la realizamos en dos grupos y por el mismo trayecto de la ida.
Un estupendo día de mountain bike, una estupenda comida y el cuerpo un poco castigado.



               Un saludo y hasta la próxima @migos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada